jueves, 19 de noviembre de 2009

NORMAS LEGALES

SEMANA DEL 01 AL 07 DE NOVIEMBRE

Viernes 06 de noviembre del 2009

ORDENANZA Nº 010-2009-GRA/CR.- Aprueban la Prohibición de la Discriminación en todos sus ámbitos y formas en la jurisdicción del Gobierno Regional de Ayacucho

Mediante la aprobación de la Prohibición de la Discriminación en todos sus ámbitos y formas en la jurisdicción del Gobierno Regional de Ayacucho, se busca reconocer la igualdad entre los seres humanos, rechazando y condenando todo tipo de discriminación, sin excepción alguna; prohibiendo asimismo, el uso de expresiones discriminatorias por parte de los funcionarios y servidores públicos de todas las entidades del Gobierno Regional de Ayacucho.

Así también, se establece el disponer que todos los órganos estructurados, especializados y descentralizados del Gobierno Regional de Ayacucho promuevan en su jurisdicción la igualdad entre los ciudadanos, estableciendo medidas de corto y largo plazo, así como la implementación de políticas públicas que atiendan dentro de su capacidad y posibilidades a aquellas personas en condición de desigualdad y, además, que incentiven a las personas de la cultura quechua y Comunidades Campesinas y Nativas de la Región, así como a las personas con discapacidad a incrementar su participación efectiva en la vida social, política, económica y cultural.

En tal sentido, en la mencionada Ordenanza, se proceden a establecer la prohibición de actos discriminatorios en el ámbito laboral público y privado, en el ámbito educativo y en el ámbito de la salud; los cuales se encuentran detallados en dicha resolución. Asimismo, se establece la disposición de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en la implementación, coordinación y supervisión de la ejecución de Planes Permanentes de capacitación para autoridades, y servidores públicos en general de la jurisdicción del Gobierno Regional de Ayacucho, en lo concerniente a temas de derechos humanos y de no discriminación.


Sábado 07 de noviembre del 2009

RESOLUCION JEFATURAL Nº 186-2009/SIS.- Aprueban Directiva Proceso de Evaluación Automática de las Prestaciones del Seguro Integral de Salud

Mediante la Ley N° 27657: Ley del Ministerio de Salud, se creó el Seguro Integral de Salud (SIS), cuya principal función es administrar los fondos destinados al financiamiento de prestaciones de salud individual. En tal sentido, mediante la aprobación de la Directiva N° 03-2009-SIS/GO, “Directiva Proceso de Evaluación Automática de las Prestaciones del Seguro Integral de Salud”, se busca brindar una mejor atención a la salud integral de los ciudadanos.

El SIS es un programa social que garantiza la atención gratuita de salud a los peruanos que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.

Asimismo, la atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

El proceso de la atención se relaciona directamente con la calidad del servicio, por lo que dirigir esfuerzos que aseguren que el personal de salud desarrolle de la mejor manera posible los procesos diagnósticos, terapéuticos, de promoción de la salud y de servicios en general, contribuye en mayor medida a garantizar una buena calidad de atención. Del mismo modo, realizar un monitoreo sistemático al cumplimiento de dichos procesos asegura prevenir y detectar oportunamente problemas que podrían generar resultados negativos en la prestación de servicios y, obviamente, para la salud.