jueves, 19 de noviembre de 2009

NOTICIAS

EL COMERCIO

Jueves 15 de octubre del 2009

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PLANTEA UN AMPLIO DEBATE EN TORNO AL ABORTO

Beatriz Merino sostiene que la discusión de polémico proyecto trasciende a la Iglesia Católica y a las ONG

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, invocó a realizar un de bate amplio en torno al polémico proyecto de ley que ha planteado la despenalización del aborto.

“Trascienden, en nuestra opinión, este debate y estas propuestas el interés de las iglesias y el interés de las ONG (organizaciones no gubernamentales) especializadas en el tema. Más bien se ubican en un tema de trascendencia general para toda la sociedad peruana”, manifestó Merino en una conferencia de prensa.

Merino Lucero indicó que con la propuesta “se encuentran en juego diferentes valores y diferentes visiones sobre la vida”.

JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL

La funcionaria demandó a las partes enfrentadas tomar en cuenta la jurisprudencia internacional en torno al tema y mencionó que un equipo jurídico de la Defensoría analiza si la normativa es constitucional o no.

Una comisión congresal que analiza el Código Penal planteó la despenalización del aborto en caso de violación o una deformación congénita del feto.

La Iglesia Católica y un sector del Ejecutivo han rechazado la iniciativa.

COMENTARIO

El debate concerniente al derecho que tiene la mujer para decidir sobre su cuerpo es muy amplio y abarca diversas aristas; siendo así que puede llegar a extenderse la comprensión de este derecho orientada al hecho de comprometer una vida humana, la vida del ser que se encuentra en formación, frente a la cual no debe entenderse que la madre tiene libre disponibilidad sobre la misma.

El debate sobre la despenalización del aborto propuesto por la titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, propugna el analizar un tema de trascendencia general para la población del país, dado que a través de la propuesta de modificación del artículo 119º del Código Penal, se permitiría el aborto eugenésico y por violación sexual, lo cual significativamente aborda aspectos relacionados con los valores y las visiones sobre la vida humana y el rol del Estado en relación con ella.

La despenalización del aborto en dichas situaciones extremas, plantea un conflicto entre principios constitucionales dado el alcance de dicho tema como afectación del interés de la comunidad que abarca también el ámbito internacional.

Así también, es importante considerar la perspectiva de la Iglesia Católica, siendo que el presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú, Darío López, señala que no se opone a un debate amplio sobre el tema, más allá de la cuestión religiosa, no obstante que “la comunidad evangélica —sostuvo— defiende la vida”.

Hoy en día, la polémica que gira en torno a dicho planteamiento se presenta a través de opiniones disímiles que más allá de propulsar el surgimiento de una concientización orientada a la conservación y protección de la vida humana, queda subsumida en eufemismos como el que de que cualquier persona es libre de decidir sobre la disposición de su cuerpo, en tanto que este queda comprendido en un derecho inherente a toda persona.

En tal sentido, es importante señalar que frente a tal propuesta, se presenta una polémica que comprende el establecimiento de una consigna que hace referencia a la vulneración de los derechos fundamentales, siendo por ello necesario hacer referencia a la primacía del derecho a la vida sobre cualquier otro derecho, ya que éste es el pilar en función al cuál se establecen como correlatos los demás derechos.