jueves, 19 de noviembre de 2009

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN (PERÚ)

Miércoles 21 de octubre del 2009

PERÚ CONTARÁ CON DIAGNÓSTICO SOBRE POLÍTICAS Y MEDIDAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, informó que el Perú inició su participación en el Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), ejecutada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esta valoración permitirá evaluar y asistir a nuestro país en el desarrollo de sus capacidades nacionales, apoyar a los sectores productivos a competir a nivel internacional, diversificando la producción y promoviendo más innovación para contribuir a generar mayor valor agregado, empleo mejor remunerado, incrementar el nivel de vida, reducir la pobreza y promover una estrategia de crecimiento y diversificación comercial.

La titular del Sector, manifestó que esta prueba es realizada por expertos nacionales e internacionales, quienes tras múltiples visitas a diversas instituciones realizarán un informe, que permitirá al Perú contar con un diagnóstico actualizado sobre la efectividad de sus políticas y medidas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.

“De esta manera se buscará reforzar dichas políticas y medidas e integrarlas al proceso nacional de desarrollo, y mejorar la capacidad tecnológica, fomentar la innovación e incorporar mayor valor agregado a la producción”, explicó.

Afirmó que se buscará involucrar además a los interlocutores locales, sector empresarial, académico y el Estado, así como reforzar sus habilidades, fortalecer sus capacidades, lograr asociaciones de colaboración y promocionar el trabajo en red a nivel nacional, regional e internacional.

Cabe indicar que el comité de seguimiento del proyecto estará conformado por el viceministro de Mype e Industria, José Luis Chicoma, el presidente del CONCYTEC, Augusto Mellado, y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el grupo de expertos que realizarán este estudio estará integrado por el responsable de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNCTAD, Ángel González, la coordinadora de la Misión de Expertos de la UNCTAD, Marta Pérez Cusó, el consultor CEPAL, Sebastián Rovira, el consultor nacional Fernando Villarán, y los consultores internacionales, Guillermo Rozenwurzel y Roberto López.

Cabe indicar que esta serie de exámenes se han realizado en países como Colombia y Jamaica, logrando importantes resultados en el desarrollo de nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación.

COMENTARIO

La importancia central de la ciencia y tecnología como motor y catalizador del desarrollo es ampliamente aceptada en la sociedad del conocimiento global. La capacidad de un país o región para mejorar continuamente su eficiencia, productividad y competitividad está directamente relacionada con el crecimiento económico, la generación de riqueza y el aumento en los niveles de bienestar y prosperidad de la población.

En tal sentido, con la participación del Perú en el Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), ejecutada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se buscará contribuir a generar mayor valor agregado, empleo mejor remunerado, incrementar el nivel de vida, reducir la pobreza y promover una estrategia de crecimiento y diversificación comercial.

Por lo que, es importante señalar que la situación actual del país en innovación, ciencia y tecnología es insostenible y peligrosa, por lo que sin un cambio radical será imposible lograr un crecimiento sostenido en el largo plazo, aumentar la productividad, la competitividad, reducir pobreza y mejorar calidad de vida. Es necesario contar con voluntad política y amplio compromiso (gobierno, empresa, academia) para revertir la situación mediante el aumento significativo de recursos financieros, reformas institucionales en el sistema de innovación y el diseño de una estrategia (prioridades, selectividad, base amplia, evaluación permanente, excelencia tomando en cuenta la experiencia de otros países) para aprovechar la ventana de oportunidad que nos presenta el auge económico actual.

Siendo así que la prueba en éste proyecto de participación por parte de nuestra nación, será realizada por expertos nacionales e internacionales, quienes tras múltiples visitas a diversas instituciones realizarán un informe que permitirá al Perú contar con un diagnóstico actualizado sobre la efectividad de sus políticas y medidas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.

En tal línea, es imperativo aumentar significativamente y rápidamente los recursos asignados a la innovación del conocimiento y tecnología con metas ambiciosas pero realistas; siendo así que, para dar este salto cualitativo es necesario realizar un diagnóstico de las instituciones del sistema nacional de innovación que reciben apoyo del Estado Peruano. Los resultados de este diagnóstico permitirán diseñar una estrategia adecuada para fortalecer este sistema e introducir las modificaciones institucionales que sean necesarias. Los resultados de este diagnóstico permitirían poner en práctica un sistema de evaluación de desempeño permanente y eficaz para todas las entidades del sistema nacional de innovación que reciban recursos públicos.

DIARIO DIGITAL EUROPA PRESS

Viernes 23 de octubre del 2009

LA ONU ALERTA DE LA "PÉSIMA" SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COREA DEL NORTE

La situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte continúa siendo "pésima" como consecuencia de la naturaleza del actual régimen represivo, alertó este jueves el relator especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos, Vitit Muntarbhor en su último informe.

"Las libertades básicas de los ciudadanos son lamentablemente transgredidas con impunidad debido a un asombroso abuso de poder por parte de las autoridades", destacó Muntarbhorn en la nota recogida por el centro de noticias de la ONU.

"Esto amenaza no sólo el respeto de los Derechos Humanos sino también la paz internacional y la seguridad", indicó el relato de Naciones Unidas en el informe en el que denunció además que cerca de nueve millones de norcoreanos no tienen acceso a la comida, lo que supone un problema para el Programa Mundial de Alimento (PAM) que sólo puede abastecer a un total de dos millones.

Muntarbhorn subrayó el hecho de que las exportaciones comerciales del año pasado dejaron miles de millones de dólares de beneficio, y que el país asiático posee cantidad de recursos naturales que su vecino sur. "El país no es pobre, lo que pasa es que el dinero no se está invirtiendo en la población", lamentó y agregó que los norcoreanos deberían de ser los primeros beneficiarios de los recursos del país para garantizar el desarrollo sostenible.

Además, lamentó que las personas viven con temor en un sistema donde los ciudadanos son continuamente presionados para cumplir con las obligaciones impuestas por las autoridades del régimen comunista, que en los últimos años "han provocado una división política y cultural empeorando así la ya grave situación por la que atraviesa el país".

COMENTARIO

Según el último informe del relator especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos de Corea, Vitit Muntarbhor, se señala que el abuso de poder de las autoridades no sólo trasgrede los derechos básicos de los ciudadanos sino que también presenta una amenaza para la paz internacional y la seguridad; siendo así que, Corea del Norte vive bajo el temor del sistema, en el que los ciudadanos estarían forzados a cumplir con las obligaciones impuestas por el régimen comunista.

En tal sentido, con motivo del examen por parte de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, se ha manifestado su su preocupación por las graves violaciones de derechos humanos que continúan cometiéndose en el país y la ausencia de una actuación eficaz para aliviar la malnutrición, muy extendida entre la población.

Entre las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte que desde hace largo tiempo han sido materia de inquietud para la ONU y la Amnistía Internacional, figuran el empleo de la tortura, la aplicación de la pena de muerte, la detención y el encarcelamiento arbitrarios, las condiciones de reclusión inhumanas y la supresión prácticamente total de las libertades fundamentales, incluidas las de expresión y circulación.

En este marco, deben introducirse medidas que garanticen una distribución equitativa de alimentos entre toda la población sin discriminación, así como aquellas medidas que pongan fin de inmediato a otros graves abusos contra los derechos humanos, como la tortura y las ejecuciones sumarias y arbitrarias.

Así también es importante señalar que Corea del Norte continúa dependiendo de la ayuda internacional para alimentar a su población, a pesar de lo cual muchos de los habitantes del país sufren hambre y malnutrición. Por lo que, Corea del Norte debe asegurarse de que la ayuda internacional de alimentos y otras aportaciones de alimentos se distribuyen equitativamente entre todos sus habitantes sin discriminación, siendo así que, si la población del país necesita alimentos que las autoridades no pueden suministrarle, éstas deben pedir ayuda al exterior, y abstenerse de utilizar la cuestión para negociar; así también los Estados que puedan proporcionar ayuda deben hacerlo, sin vincular esta ayuda a fines políticos particulares.

Asimismo en Corea del Norte, según los informes, cualquier persona que exprese una opinión contraria a la del partido gobernante se expone a ser duramente castigada, y en muchos casos el castigo se extiende también a su familia, por lo que los medios de comunicación nacionales sufren una férrea censura y el acceso a las emisiones de medios de comunicación internacionales está restringido.

En tal línea, según el informe realizado por la ONU, se indica que la tortura y los malos tratos son generalizados en los campos de trabajo, y también en los centros de detención donde se retiene a los norcoreanos devueltos de China para interrogarlos hasta que son trasladados a otros lugares; siendo así que las condiciones en cárceles y campos de trabajo son de una dureza extrema.