jueves, 19 de noviembre de 2009

NOTICIAS

INFOREGIÓN: AGENCIA DE PRENSA AMBIENTAL

Miércoles 18 de noviembre del 2009

ONU DISPUESTA A APOYAR AL PERÚ EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en América del Sur tiene la mejor disposición para apoyar al Perú en el desarrollo de políticas públicas en materia de derechos humanos y brindar asesoría en estos temas, sostuvo Humberto Henderson, representante adjunto de la citada organización.

Henderson detalló una agenda de actividades para canalizar la referida cooperación mediante el diálogo con instituciones gubernamentales y la sociedad civil, la cual podría traducirse en cooperación técnica y financiera.

El funcionario de ONU brindó estas declaraciones durante la reunión que sostuvo con el representante de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Ministerio de Justicia, Luis Alarcón Quintana, quien informó al representante internacional los logros del gobierno peruano en esta materia y sus planes de trabajo para los próximos años.

El secretario técnico del CNDH precisó que el Perú ha cumplido con la presentación de dos informes periódicos: uno correspondiente a la Convención contra la Discriminación Racial, que se tenía pendiente hace más de una década, y otro correspondiente al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, también pendiente hace 18 años, ante el Sistema de las Naciones Unidas.

Indicó que actualmente se está implementando el Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010, y dijo que se tiene previsto para el próximo año la formulación del Plan 2011-2016, con lo cual se está estaría consolidando un plan de acción en materia de derechos humanos como política pública.

COMENTARIO

Al ser las Naciones Unidas (ONU) una organización creada con el objetivo de unir a todas las naciones del mundo para trabajar en pro de la paz y el desarrollo, sobre la base de los principios de justicia, dignidad humana y bienestar de todos los pueblos; debe brindar a los países la oportunidad de equilibrar la interdependencia mundial y los intereses nacionales cuando se ocupan de problemas internacionales; siendo así que, las Naciones Unidas trabajan en todo el mundo a través de un conjunto de organizaciones, que deben estar orientadas a abarcar todas las esferas de la actividad económica y social.

Siendo así que a través de la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos, y la cooperación en materia de Derechos Humanos por parte de la ONU en nuestro país, a raíz de su identificación como base prioritaria para el desarrollo de nuestra nación; es que se brindará apoyo mediante proyectos de cooperación técnica, investigación aplicada al desarrollo, apoyo técnico al desarrollo de capacidades nacionales, etc.

Asimismo, es importante señalar que el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú trabaja en forma conjunta y coordinada en los temas de importancia que han sido identificados por la comunidad internacional y nuestro país: como los objetivos de desarrollo, derechos humanos, equidad de género, promoción de la salud, fomento de la educación, entre otros.

En tal sentido, debe buscarse el trabajo conjunto y armonizado de las organizaciones de la ONU con el fin de lograr objetivos comunes como la preservación de la paz y la seguridad internacionales, la promoción del desarrollo económico y social, el desarme y el respeto a los derechos humanos, entre otros temas; comprometiéndose asimismo, el alcance de objetivos como: erradicar la pobreza extrema, promover la igualdad entre los géneros, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, fomentar una asociación mundial para el desarrollo, etc.


EL MUNDO.ES

Jueves 19 de noviembre del 2009

AI SE MOVILIZA CONTRA LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS A MENORES

Con motivo de la celebración del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño que se celebra en el Día Universal de la Infancia, el 20 de noviembre, Amnistía Internacional se moviliza en diferentes ciudades de España para exigir a los Gobiernos que respeten los derechos de los y las menores del mundo.

Cientos de activistas de la organización estarán presentes en al menos 17 ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Málaga o A Coruña organizando actos públicos, proyecciones, conferencias y actividades para denunciar las violaciones de derechos humanos que sufren los niños.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Es el tratado internacional de derechos humanos ratificado por el mayor número de países del mundo. Actualmente, sólo dos estados no lo han ratificado: Somalia y Estados Unidos.

LAS TRISTES CIFRAS

A pesar de los avances en esta materia, después de 20 años sigue habiendo millones de niños a quienes se les niega el derecho a la educación, el acceso a la vivienda o a la salud. Además, muchos de ellos, son víctimas de violencia y abusos: torturas y asesinatos, reclutamiento ilegal y explotación laboral o sexual.

Se calcula que, en todo el mundo, entre 100 y 150 millones de niños viven en la calle, y la cifra va en aumento. De ellos, entre el 5% y el 10% han huido de sus hogares o han sido abandonados por sus familias.

Más de 1 millón de niños, acusados de cometer un delito, se encuentran en centros de detención en el mundo. Se prevee que otro millón de niños son víctimas, todos los años, del tráfico de seres humanos con destino a la explotación laboral y sexual.

Además, cada año, alrededor de 2 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital en diferentes países del mundo. Hasta la fecha, entre 100 y 130 millones de mujeres y niñas la han sufrido.

COMENTARIO

En todo el mundo, niños y niñas están sujetos a violencia y abuso; ya sea por diferentes causales, como el que se han visto atrapados en una guerra o en un conflicto.

Las niñas y niños son titulares de todos los derechos que garantiza la Declaración Universal de Derechos Humanos y los diferentes tratados y convenciones internacionales que los han desarrollado; siendo por lo tanto, que los menores necesitan una protección y cuidado especial, dada su vulnerabilidad, por lo que tienen garantizados ciertos derechos específicos que son los formulados en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el cuál constituye uno de los instrumentos de derechos humanos más completos de la legislación internacional y ha sido ratificado por todos los estados del mundo excepto Somalia y Estados Unidos.

Pese a todo, millones de niños y niñas son víctimas de violaciones de los Derechos Humanos en general y de los Derechos del Niño en particular, como reflejan las cifras de las Naciones Unidas.

Niños y niñas son especialmente vulnerables a los abusos de derechos humanos, tanto por ser menores como diferentes condiciones que tienen que atravesar como el ser migrantes o solicitantes de asilo, y, por tanto, están sujetos a una vulnerabilidad interseccional. Puesto que la práctica de detenciones sistemáticas y generalizadas no se atiene a las leyes y normas internacionales en materia de derechos humanos, la protección que reciben en el curso de dichas situaciones no se somete a una evaluación para determinar si se lleva a cabo en el interés superior del menor, tal y como lo exige la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

Asimismo, una obligación en virtud de la cual los Estados deben dar consideración primordial al interés superior del niño siempre que se tome una decisión que le incumba, directa o indirectamente.

De incumbencia para los menores son también las normas específicas de trato que disponen la Convención sobre los Derechos del Niño y las Reglas para la protección de los menores privados de libertad, también de la ONU, que declaran que los centros de detención para menores y el medio físico deben tener debidamente en cuenta la necesidad del menor de intimidad, de estímulos sensoriales, de posibilidades de asociación con sus compañeros y de participación en actividades de esparcimiento.

En tal línea, es importante señalar que el artículo 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece lo siguiente: "Todo niño privado de libertad sea tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad. En particular, todo niño privado de libertad estará separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño, y tendrá derecho a mantener contacto con su familia por medio de correspondencia y de visitas, salvo en circunstancias excepcionales".