jueves, 19 de noviembre de 2009

NOTICIAS

EL ECONOMISTA.COM.MX

Jueves 29 Octubre del 2009

DELEGACIONES VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS: CDHDF

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, reconoció que las delegaciones son instancias donde se comete una parte importante de violaciones a derechos humanos, pues una de cada cinco quejas que recibe la CDHDF es contra ellas.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló que las garantías que las 16 demarcaciones violan más son el derecho a la seguridad jurídica y el de petición, pues "hay una carencia en términos de la capacidad para apreciar como un derecho humano la necesidad de atender debidamente a la ciudadanía".

Al acudir a la presentación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal a jefes delegacionales, el ombudsman señaló que de las 8,000 quejas por violaciones a garantías individuales que recibe al año, 1,500 son contra autoridades delegacionales.

Por lo que "forman parte de uno de los mayores núcleos de problemas" que se reciben en la CDHDF pese a estar por debajo de las cuatro mil quejas que se reciben al año contra la Secretaría de Seguridad Pública, procuraduría capitalina y reclusorios.

Explicó que la mayoría de las quejas contra estas instancias están relacionadas con solicitudes de información que no se cumplen en tiempo o forma, procedimientos donde no se informa o notifica a la ciudadanía y que suelen afectar derechos de los habitantes.

El ombudsman local subrayó que dependiendo de la zona y características de la de cada delegación son el tipo de violaciones que se cometen, pues existen demarcaciones con problemáticas de comercio, falta de agua o vivienda, situaciones de riesgo o población en situación de calle.

González Placencia expuso que para garantizar el respeto a los derechos humanos en la ciudad se incorporó al presupuesto 2010 la perspectiva de derechos humanos, para lo cual se tiene previsto que en enero opere un órgano de vigilancia y que verifique su cumplimiento.

COMENTARIO

La procuraduría capitalina encabeza el número de quejas que están en proceso en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, seguidas de las que se generan en el sistema de reclusorios del Distrito Federal y las que tienen que ver con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, acorde con lo señalado por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia.

El Ombudsman, que en nuestra realidad nacional se identificaría en la figura de Defensor del Pueblo, señaló que las quejas canalizadas a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, se refieren a dos vertientes que tienen que ver con violación a los derechos de las victimas por omisión del Ministerio Público y las otras con violaciones a los derechos por parte de autoridades delegacionales.

Asimismo, en materia de seguridad pública, se destacó que las quejas estarían relacionadas con el trato que ejercen los policías de la ciudad hacia los capitalinos, y las otras tienen que ver con las violaciones a los propios policías por parte de los “altos mandos”.

Siendo así en tal sentido, importante resaltar Esto supuesto, para que los derechos humanos puedan alcanzar su plena realización se requiere un reconocimiento político de ellos, y en correlación con ello, su protección jurídica, dado que éstos derivan de la dignidad de todo ser humano, que posibilita su desarrollo y realización plena en sociedad, por lo que no deben verse disminuidos por afectaciones de ninguna clase, excluyéndose asimismo aquellas que provengan de autoridades.


EL MUNDO.ES

Viernes 30 de octubre

LA UE REFORZARÁ SU DIÁLOGO SOBRE DERECHOS HUMANOS CON INDONESIA

La Unión Europea reforzará su diálogo y cooperación en materia de derechos humanos con Indonesia, el país con la mayor comunidad musulmana del mundo, ha informado este jueves la agencia estatal Antara.

La decisión se adoptó en una reunión en Luxemburgo y persigue reforzar los lazos del bloque europeo con Indonesia dentro de sus labores de difusión de estos valores universales.

"El Consejo de Europa sigue la Guía sobre diálogo en derechos humanos adoptada en 2001 y actualizada en 2008", ha informado la UE a través de un comunicado.

Bruselas aseguró asimismo que está deseosa de lanzar las conversaciones cuanto antes con el país del Sudeste Asiático y celebró la voluntad común de ambas partes para consolidar, "profundizar y diversificar" sus lazos en este espacio.

Indonesia, con más de 240 millones de habitantes, es una joven democracia a la que los grupos de derechos humanos han criticado en varias ocasiones por las actuaciones de sus fuerzas de seguridad en zonas conflictivas como Aceh y Papúa.

Además, al menos 16 de las 33 provincias indonesias han aprobado en los últimos años leyes influidas por la sharia o ley coránica, entre ellas una en Aceh que instaura la lapidación para los culpables de adulterio, que se encuentra ahora en período de revisión.

COMENTARIO

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Indonesia, buscan llegar a un acuerdo en materia de reciprocidad en ámbito de los derechos humanos, teniendo como marco de cooperación la prioridad a las áreas de inversión, medioambiente, educación y derechos humanos; siendo así que manifiestan como objetivo principal, el mantener con regularidad conversaciones sobre la cooperación y asuntos de mutuo interés relacionados con los derechos humanos.

En tal sentido, es importante resalta que el hecho de propulsar la cooperación y apoyo en materia de derechos humanos por la Unión Europea conjuntamente con Indonesia, pone de manifiesto que la situación de los derechos pone de relieve su valor ineludible, en tanto constituyen realidades axiológicas que implican el reconocimiento del valor del ser humano por encima de cualquier otra realidad creada, el reconocimiento de la persona humana como lugar axiológico autónomo y originario, el valor de la autodeterminación, encontrándose en tal sentido, fundados en la dignidad connatural del ser humano.

Siendo así en el sentido de enmendar actuaciones llevadas a cabo por Indonesia, que se constituyen en afectaciones a los derechos humanos, es que mediante la cooperación postulada por la Unión Europea que se busca, desviar actuaciones contrarias a la realización del ser humano, aportando la verdadera clave para la interpretación de sus aplicaciones, urgiendo el progreso en la toma de conciencia de nuevos aspectos de la dignidad humana, y asegurando que ese progreso se realice dentro de los valores objetivos de lo humano; dado que, desde la instancia ética de la persona es desde donde se puede y se debe reclamar el conjunto de garantías jurídicas y meta-jurídicas que hagan posible la realización de los derechos humanos en cada situación histórica concreta.